4.2.09

Jara: El conflicto interno de Colombia pasa por negociación con las FARC

Agradece a Chávez y afirma que Uribe no hizo nada por la libertad de rehenes

Jara: El conflicto interno de Colombia pasa por negociación con las FARC

"Siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros", dijo Alan Jara, en una conferencia de prensa que concedió tras ser entregado por las FARC a la Cruz Roja en la continuación de su palabra de liberar a retenidos en la selva.

El presidente colombiano Álvaro Uribe "no hizo nada por la libertad" de los rehenes de la guerrilla FARC, lamentó el político Alan Jara, liberado este martes tras siete años y medio de cautiverio.

El ex gobernador del departamento del Meta, fue secuestrado por las FARC en 2001, antes de la llegada de Uribe al poder, en agosto de 2002, y durante su retención dijo que el Gobierno colombiano no hizo nada por su liberación.

Jara declaró en exclusiva para Telesur, y aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente Chávez por "toda la gestión que ha adelantado para permitir el regreso de los que hemos vuelto".

Por otro lado, en la rueda de prensa que ofreció posteriormente, Jara realizo polémicas declaraciones al expresar "Voy a decir una perversidad si se me permite, pero pareciera que al presidente Uribe le conviene la situación de guerra que se vive en el país, y pareciera que a las Farc le gusta que Uribe esté en el poder. Porque siempre parece, en una u otra dirección, apuntan a lo mismo, a que el intercambio no avance ni que avance un diálogo político".

Consideró que "la actitud de Uribe no ha ayudado para nada a que se produzca un intercambio humanitario. No lo digo con resentimiento, lo digo con amargura por los años que tuve que pasar".

"Pareciera que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros", expresó Jara.

El ex gobernador relató que uno de los temores mientras se encontraba en cautiverio "ha sido que el gobierno me haga matar. En cuatro ocasiones cayeron bombas de aviones y la guerrilla corría a protegernos".

Jara afirmó que un operativo del Ejército colombiano contra las Farc, para los retenidos es "una sentencia de muerte", al tiempo que aseveró que durante su cautiverio "nos protege la guerrilla y le tememos al ejército".


Vivir en la selva:

Por otro lado, Jara acotó que aún "hay mucha gente que todavía no está y hay que seguir trabajando por ellos".

Narró cómo era una día en cautiverio, "el día comenzaba a las 5 de la mañana, podíamos oír los mensajes de una emisora y a las 6 nos quitaban las cadenas, que en las noches nos evitaba fugarnos (...) Tomar el café e iniciar clases, teníamos 4, 5 horas de clases, en el grupo todos estudiaban hasta el mediodía. Luego venía el almuerzo y la hora de baño, después un tiempo de relajarse de distraernos, esperar la noche y vivir el día siguiente".

Jara exclamó que "había que vivir el día a día, y no pensar más allá de eso, para poder sobrevivir durante todos estos años".


FARC no están derrotadas:

Previamente, el ex gobernador del departamento colombiano del Meta aseguró que el grupo guerrillero no está derrotado, sino por el contrario cuenta con muchos integrantes, y que la única solución al conflicto en Colombia es el diálogo político.

Jara dijo que la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar de forma unilateral a seis rehenes "puede indicar un camino político".

"Las FARC no están debilitadas para nada (...), allá hay muchos, la mayoría jóvenes", indicó sobre la experiencia que dijo haber tenido durante su convivencia con los guerrilleros en la selva, publicó Efe.

"No veo otra salida que la negociada", insistió el ex gobernador, quien explicó cómo fue secuestrado el 15 de julio de 2001 cuando regresaba en un vehículo de Naciones Unidas de una aldea del Meta, donde había inaugurado un puente.

FUENTE: www.vtv.gov.ve/ (Agencias/YVKE/ABN/VTV)

No hay comentarios.: