9.2.09

EEUU. amenaza a Gran Bretaña si divulga pruebas de tortura en Guantánamo

El recluso del que se tienen las pruebas es el etíope Binyam Mohamed, de 31 años y con estatus legal de residente en Reino Unido.

Jueves, 5 de febrero.

Autoridades estadounidenses amenazaron a Gran Bretaña de interrumpirle la cooperación antiterrorista, si se divulgaban pruebas en torno a una supuesta tortura a un prisionero de la base ilegal naval de Guantánamo (Cuba), según detallaron jueces británicos que llevan el caso.

El recluso del que se tienen las pruebas es el etíope Binyam Mohamed, de 31 años y con estatus legal de residente en Reino Unido. Lleva más de cuatro años en Guantánamo acusado de conspirar con la red terrorista Al Qaeda para atentar contra civiles.

Según alegan sus abogados, vino al Reino Unido en 1994 como refugiado y llegó a trabajar como conserje en Londres hasta el año 2001, cuando viajó a Afganistán y Pakistán para resolver su adicción a las drogas, según alegan sus abogados.

Mohamed fue arrestado en Pakistán en abril del año 2002, acusado de dar entrenamiento en campos de Al Qaeda en Afganistán, de unirse al escuadrón de fabricantes de bombas de ese grupo terrorista en Pakistán y de conspirar para colocar una bomba radiactiva en Estados Unidos.

Los jueces británicos John Thomas y David Lloyds Jones, afirman que las pruebas de supuesta tortura deberían divulgarse al margen de lo "embarazoso que puedan ser políticamente".

Thomas y Jones además indicaron que no tenían "ninguna razón" para determinar o vislumbrar que "se produciría una amenaza tan grave como la efectuada por el Gobierno de Estados Unidos de que reconsideraría el compartir información inteligencia" con el Ejecutivo de Londres si se difundía un aparte "limitada pero importante" de las pruebas.

El abogado de Mohamed, Clive Stafford, director también del grupo pro derechos humanos "Reprive", indicó este miércoles que ambos Gobiernos tanto el estadounidense como el británico "tienen la obligación" de investigar y no eliminar las pruebas sobre presuntas torturas.

Los magistrados informaron que los abogados representantes del ministro británico de Exteriores, David Miliband, indicaron que la amenaza sigue vigente bajo la nueva Administración del presidente Barack Obama.

Por su parte, Shami Chakrabarti, directora de la organización defensora de los derechos civiles "Liberty", reclamó al Gobierno británico una "investigación pública inmediata" acerca del papel del Reino Unido en el caso.

La base ilegal naval de Guantánamo está situada en el sureste de Cuba en un territorio de 117,6 kilómetros cuadrados de extensión. Estados Unidos está en posesión de la zona desde 1903, luego de un acuerdo suscrito entre los dos países y que Cuba rechaza, pues sostiene que fue firmado bajo presión.

En el lugar existe una cárcel, en donde retienen a extranjeros sospechosos de terrorismo, quienes han sido sometidos a violaciones de sus derechos humanos y no han tenido fecha para comparecer ante un juez, lo cual es ilegal.

FUENTE: telesurtv.net

No hay comentarios.: