2.2.09

Dedican una estatua en Irak al periodista que arrojó sus zapatos a Bush

El periodista que arrojó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush generó un aluvión de bromas, sátira política y manifestaciones en el mundo árabe. A esto se ha sumado ahora una obra de arte.

EP/Agencias
Viernes, 30 de Ene de 2009

Una estatua de un zapato de dos metros de alto, homenajea en la ciudad iraquí de Tikrit al periodista que arrojó su calzado al ex presidente estadounidense, George W. Bush, durante una rueda de prensa.

En la base de la estatuta, denominada "estatua de gloria y generosidad", figura una inscripción en honor del periodista, Muntazer al Zaidi, quien llamó "perro" al ex dirigente norteamericano durante la última visita de éste a Irak. Su acto generó una oleada de simpatía por todo el país y que ha quedado plasmada con un monumento de media tonelada en la ciudad natal del dictador fallecido Sadam Hussein.

Desde el incidente, Zaidi permanece en una cárcel de Bagdad, a la espera de un juicio por cargos de asalto contra un jefe de Estado. "Esta estatua es expresión de nuestro aprecio por Muntazer al Zaidi", indicó la directora de orfanato Fatin Abdul Qader, en referencia a la obra, realizada por el artista Laith al Amiri.

************************************************************************************
Retiran zapato gigante en homenaje a periodista anti Bush en Iraq
"Hemos retirado la escultura del zapato tras recibir la orden del gobernador de la provincia de Salahedin", declaró Shaha al Juburi, directora de la Fundación de la Infancia, donde se colocó la obra.


Prensa web YVKE, Agencias
Sábado, 31 de Ene de 2009

La escultura en forma de zapato gigante inaugurada hace poco en homenaje al periodista iraquí que lanzó sus zapatos al ex presidente estadounidense George W. Bush fue desmantelada este sábado por orden de las autoridades.

"Hemos retirado la escultura del zapato tras recibir la orden del gobernador de la provincia de Salahedin", declaró Shaha al Juburi, directora de la Fundación de la Infancia, donde se colocó la obra.

La obra del artista bagdadí Laith al Ameri medía tres metros de alto por dos cincuenta de largo y representaba un zapato en el que plantó un árbol y se encontraba en el jardín de la Fundación de la Infancia, una organización iraquí que se ocupa de niños cuyos padres murieron víctimas de la violencia que asola al país desde la invasión estadounidense de marzo de 2003.

El juicio del periodista, todavía encarcelado, estaba previsto para el 31 de diciembre ante la Corte central criminal de Iraq, competente para asuntos de terrorismo, pero fue aplazado en el último momento

FUENTE: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/ | EP/Agencias

No hay comentarios.: