18.11.06

Solo 31% de los estadounidenses aprueba la forma en que Bush maneja la guerra en Irak

WASHINGTON. -La desaprobación del manejo de la situación en Irak por parte de George W. Bush sigue en aumento, según una encuesta de AP-Ipsos.

Sólo el 31% de la población aprueba la forma en que Bush maneja la guerra en Irak, el índice más bajo desde que comenzó la guerra hace cerca de cuatro años, de acuerdo el sondeo.

La encuesta fue realizada días después que los electores expresaron su descontento en las urnas y le arrebataron al oficialismo republicano el control del Congreso. En los comicios, los demócratas lograron dominar ambas cámaras parlamentarias.

El índice de aprobación más bajo anterior había sido del 33% en las encuestas realizadas en junio y en agosto. Hace un mes, era del 36%.

La falta de apoyo a la política de Bush en Irak era más pronunciada entre los sectores conservadores y los hombres republicanos, un segmento clave que había ayudado al presidente a llegar a la Casa Blanca y a lograr su segundo mandato en el 2004.

"Estoy totalmente frustrado", expresó el representante del oficialismo republicano Robin Hayes esta semana durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la cámara baja.

Los indicadores del escaso apoyo a la gestión de Bush dejan al descubierto las altas expectativas que existen sobre un informe del Grupo de Estudio de Irak liderado por el ex secretario de Estado James A. Baker III y el ex representante demócrata Lee Hamilton.

La demanda de una estrategia de evacuación de las fuerzas estadounidenses en Irak tiene lugar en momentos que la cantidad de soldados muertos supera los 2.850.

El panel de expertos presentará una estrategia para la política de Estados Unidos en Irak. La violencia en Irak continúa. Decenas de empleados del Ministerio de Educación Superior de Irak fueron secuestrados esta semana y algunos habrían sido torturados antes de ser liberados. Los ataques dinamiteros y los tiroteos matan a decenas de iraquíes todos los días.

El sondeo mostró que la tasa de aprobación de la forma en que Bush maneja la economía nacional es la más elevada: 43%. La encuesta se realizó a 1.000 adultos entre el lunes y el miércoles y tenía un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

No hay comentarios.: