18.11.06

Estados Unidos desconoce el derecho a la alimentación

El gobierno del presidente George W. Bush mantiene hoy a Estados Unidos en un penoso aislamiento internacional tras su rechazo a una resolución de la ONU que defiende el derecho de toda persona a la alimentación.

En la culminación de una semana de debates sobre temas humanitarios en la Asamblea General de la ONU, la misión diplomática estadounidense fue la única en votar contra una resolución en defensa del Derecho a la Alimentación.

La disposición sobre ese tema contó con una inusual mayoría de 131 países patrocinadores, a los cuales se unieron en la votación realizada ayer, otros 44 Estados miembros frente al solitario voto negativo de Washington.

A juicio de funcionarios diplomáticos que participaron en esos debates, ese gesto de la delegación norteamericana resultó en una suerte de desconocimiento al derecho de todas las personas a no sufrir de hambre.

La propuesta aprobada reafirma que "el hambre constituye una ignominia y vulnera la dignidad humana".

En otro de los acuerdos, la Asamblea General de la ONU manifestó por primera vez su inconformidad con las resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en un solo país basadas en "motivaciones políticas y tendenciosas".

Otra de las resoluciones aprobadas por la Asamblea General se refiere al derecho al desarrollo, la cual fue presentada por Cuba en su capacidad de presidente del Movimiento No Alineado (MNOAL).

No hay comentarios.: