8.10.10

43º Aniversario de la muerte de "Che Guevara"

Hoy, 8 de Octubre, se cumple el 43º aniversario de la captura de Ernesto Che Guevara, por los rangeres del Ejército Boliviano, en una escuela de La Higuera, a 50 kilómetros de Vallegrande, Bolivia, y fue ejecutado el 9 de Octubre de 1967.

En la misma localidad, el internacionalista dirigía un grupo guerrillero que luchaba contra el régimen que existía en ese país latinoamericano, en aquel entonces.

De acuerdo con los relatos publicados por la prensa internacional fue ejecutado el día siguiente con nueve tiros en la aldea de La Higuera, en el centro sur de Bolivia por orden del entonces presidente de Bolivia, el general René Barrientos.

Su muerte, el día 9 de Octubre de 1967, a los 39 años, interrumpió el sueño de extender la Revolución Cubana a América Latina, pero no impidió que sus ideas continúen gozando de popularidad entre las izquierdas.

Sus restos mortales fueron encontrados apenas en 1997, en el terreno del aeropuerto de Vallegrande cuando el mundo recordaba los treinta años de su muerte.

El 17 de Octubre de 1997, Che Guevara fue enterrado con pompas en la ciudad cubana de Santa Clara (donde lideró una batalla decisiva para la derrota de Fulgencio Batista) con la presencia de la familia y de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

El líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz al prefaciar los escritos de Che Guevara sobre la guerrilla en esa isla del Caribe, escribe que "era su costumbre en su vida de guerrilla anotar cuidadosamente en un Diario personal sus observaciones de cada día".

Refiere que "en las largas marchas por terrenos abruptos difíciles, en el medio de los bosques húmedos, cuando las filas de los hombres, siempre encurvados por el peso de las mochilas, las municiones y las armas, paraban por un instante para descansar, o la columna recibía la orden para acampar al final de la fatigante jornada, se veía al Che - como cariñosamente lo llamaban desde el principio los cubanos a extraer un pequeño cuaderno y con su letra pequeña y casi ilegible de médico, escribir sus notas".

Lo que se conservó de esos apuntes sirvió para escribir sus magníficas narraciones históricas de la guerra revolucionaria en Cuba, llenas de contenido pedagógico e humano.

Nacido el 14 de Junio de 1928 en la ciudad de Rosario, Che Guevara fue el primero de los cinco hijos del matrimonio de Ernesto Lynch y Celia de la Serna y Llosa.

En 1947, Ernesto se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, motivado en primer lugar por su propia enfermedad, desarrollando luego un especial interés por el estudio de la lepra.

En 1952, realiza una larga jornada por América del Sur con su mejor amigo, Alberto Granado, recorriendo 10.000 km en una moto Norton 500, llamada "La Poderosa".

Observan y se interesan por todo, analizan la realidad con ojo crítico y pensamiento profundo. Los ocho meses de ese viaje originan un diario. Por cierto, escribir diarios se convierte en un hábito para el argentino, cultivado hasta su muerte.

En Perú, trabajó con leprosos y resolvió convertirse en un especialista en el tratamiento de la enfermedad. Che concluyó ese viaje admirado con la pobreza e injusticia social que encontró a lo largo del camino y se identificó con la lucha de los campesinos por una vida mejor.

Más tarde regresó a Argentina donde terminó sus estudios en medicina. Fue convocado para el ejército, pero, en el momento estaba incompatible con la ideología peronista. No admitía tener que defender un gobierno autoritario. Por lo que, el día de la inspección médica, se baño con agua fría antes de salir de casa y en la hora del examen tuvo un ataque de asma. Fue considerado inapto y dispensado.

Ya envuelto con la política, en 1953 viajó para Bolivia y después siguió para Guatemala con su nuevo amigo Ricardo Rojo. Fue allá que Guevara conoció a su futura esposa, la peruana Hilda Gadea Acosta.

Con el clima tenso en Guatemala y perseguido por la dictadura, Che fue para México. Algunos relatos dicen que corría riesgo de vida en el territorio guatemalteco, pero ese viaje a México ya estaba planeado. Allá daba clases en una universidad y trabajaba en el Hospital General de la Ciudad de México, donde reencontró a Ñico Lopez, que lo llevó para conocer a Raúl Castro.

Raúl Castro, que se encontraba refugiado en México después de la fracasada revolución en Cuba en 1953, se convirtió rápidamente en amigo del Che. Fue Raúl que presentó al Che a su hermano mayor Fidel Castro que, del mismo modo, se transformó en amigo instantáneamente.

Tuvieron la famosa conversación de una noche entera donde debatieron sobre política mundial y, al final, estaba acertada la participación del Che en el grupo revolucionario que intentaría tomar el poder en Cuba.

LA VENDETTA-COMANDO CHE GUEVERA


No hay comentarios.: