3.8.09

Declaracion a los 100 dias de la muerte del camarada Luis Vázquez

Quienes integramos el Frente Socialista Universitario de Venezuela, conscientes de la grave crisis institucional y de gobernabilidad que vive el gobierno golpista de Honduras y las graves consecuencias que para Latinoamérica y el mundo pueda tener su acción gubernamental ilegitima. Alertamos al pueblo venezolano a permanecer en pie de lucha para impedir que este hecho político bajo la tutela del gobierno de los EEUU, presionado por la extrema derecha y los halcones del imperio, sea un hilo conductor de una nueva era fascista dirigida a que los pueblos de América Latina y el mundo no logren su liberación definitiva. Debemos ser enfáticos en reconocer que el único Presidente legitimo, electo por voluntad popular es Manuel Zelaya y en ese sentido manifestamos nuestro mas ferviente apoyo al gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez Frías por sus acciones en pro del retorno al hilo constitucional de la democracia hondureña.

Creemos que es imprescindible el regreso de Manuel Zelaya a su país y el cese de la represión y hostigamiento al pueblo hondureño por parte del gobierno de facto. El alto mando militar de Honduras debe garantizar los derechos civiles a todo su pueblo, así como, el retorno pacifico y civilizado del Presidente legitimo Mel Zelaya.

Hoy lo que esta en juego no sólo es la constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos hacer dueños de su propio destino.

La realidad actual después de la mediación del presidente de Costa Rica, con la presencia de la canciller Patricias Rodas y miembros del gobierno golpista, podemos afirmar que Honduras es un país ocupado por las fuerzas imperiales (internas y externas) dado el carácter geopolítico y estratégico de su ubicación en Centroamérica. Los universitarios de Venezuela y el mundo debemos tener presentes que Honduras todavía es deposito de la base militar estadounidense de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerota, ubicada a menos de 100kilometros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, desde esa base militar se dirigió la guerra sucia contra la Revolución Sandinista en Nicaragua , el Frente Farabundo Martí en el Salvador y contra el pueblo guatemalteco que costaron decenas de miles de vida. Allí (en Honduras) se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85% de la base.

Por tanto debemos alertar a la comunidad internacional que el gobierno golpista no solo derroco un gobierno legitimo y pisoteó el orden constitucional, sino que se pretende convertir en cabeza de playa para, a través de la bota Militar Imperial desestabilizar los gobiernos progresistas de América latina y frenar la doctrina del poder constituyente que inicio la revolución bolivariana hace 10 años para construir una democracia participativa y protagónica; doctrina que los pueblos de Nuestra América asumieron como única vía democrática en paz para alcanzar las transformaciones profundas que le permitan salir de la pobreza y la miseria a la que fueron sometidos por mas de 500 años.

En este momento histórico que vive Honduras, demanda de los gobiernos del mundo una acción enérgica para impedir que renazca el golpismo y la presencia militar extranjera en América Latina. El gobierno de Zelaya debe regresar, no hacerlo contribuiría a fortalecer la nueva doctrina militar de guerra preventiva que impulsan los halcones del Pentágono. El llamado de los universitarios de Venezuela es a defender la democracia popular revolucionaria y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejercito”. Nosotros reafirmamos las palabras de nuestro Presidente Hugo Chávez Frías: “NO DESCANSAREMOS HASTA QUE LA DEMOCRACIA REGRESE A HONDURAS”

Frente Socialista Universitario de Venezuela

No hay comentarios.: