12.6.06

"El Che" en su 78° aniversario....

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido como Che Guevara, fue un médico, político, guerrillero revolucionario, ministro en Cuba , nacido el 14 de junio y muerto en La Higuera (Bolivia) el 9 de octubre de 1967.

Niñes
Desde los tres años y durante toda su vida, padeció asma,como consecuencia, su familia se mudó para Alta Gracia (Córdoba), donde, a pesar de disfrutar de un clima más seco, su salud no mejoró. Su educación primaria la realizó en su hogar, bajo la tutoría de su madre, Celia de la Serna. Se convirtió en un voraz lector de las obras de Marx, Engels y Freud, que estaban disponibles en la biblioteca de su padre. Asistió a la escuela secundaria (1941) en el Colegio Nacional Deán Funes (Córdoba), donde se destacó en literatura y deportes.

En ese entonces su pensamiento fue influido por la presencia de refugiados de la Guerra Civil Española y por la larga serie de crisis políticas por las que Argentina transcurrió y que culminaron en el gobierno de Juan Domingo Perón, al que los Guevara de la Serna se opusieron.
Esos eventos e influencias produjeron en el joven Guevara un rechazo a la democracia parlamentaria y partidista, al ejército, al capitalismo y, sobre todo, al imperialismo. Aunque sus padres, notablemente su madre, fueron activistas antiperonistas, él no tomó parte en movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la política en la Universidad de Buenos Aires (1947), donde estudió Medicina, primero con la intención de entender sus propias enfermedades y, luego, interesado en la lepra. En 1949 realizó el primero de una serie de largos viajes, explorando el norte de Argentina en una motocicleta y, por primera vez, entra en contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus indígenas.

En 1951, después de tomar sus penúltimos exámenes, realizó un viaje mucho más largo, acompañado por un amigo, Alberto Granado, con el que visitó el sur de Argentina, Chile (allí conoció a Salvador Allende), Perú (donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo), Colombia (en la época de La Violencia, donde fue arrestado pero prontamente liberado), Venezuela y Miami, desde donde regresó a Argentina. En su viaje conoció la miseria que se vive en muchos países de Latinoamérica.
Regresó a su casa para rendir los últimos exámenes y se graduó, especializándose en dermatología. A finales de 1964, en un famoso documento leído públicamente por televisión por el propio Fidel Castro a principios de 1965, renuncia a todos sus cargos y honores en Cuba, desapareciendo de la vida pública por varios meses. Viaja en secreto a Praga, de ahí a varios países africanos: Guinea, Angola y al final al Congo, donde empuñó las armas al lado de Laurent Kabila, siendo derrotados por los belgas.

En otoño de 1965, le pidió a Fidel Castro retirar la ayuda, la cual consistía en 120 voluntarios comandados por él mismo.
Para 1966 regresa a Cuba y parte rumbo a Bolivia, convencido de que era el país sudamericano que mejores condiciones ofrecía para una revolución socialista, que luego esperaba que se extendiera por medio de guerrillas a todo el continente americano. Así formó el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, iniciando operaciones militares en las remotas sierras de los Andes en donde no recibió ninguna clase de apoyo. El 8 de octubre de 1967, el Che y varios compañeros fueron emboscados, heridos y apresados por un comando de soldados rangers bolivianos entrenado por el ejército estadounidense. Es reconocido positivamente por un agente de origen cubano de la CIA, Ismael Rodríguez, (a quién el Ché le dijo "-Yo no hablo con traidores").

A pesar de la oposición de los norteamericanos, quienes lo querían trasladar a Panamá para interrogarlo (como el mismo dijo en el momento de ser capturado: "-Soy El Ché y valgo más vivo que muerto"), el 9 de octubre fue ejecutado ilegalmente por orden directa del presidente boliviano René Barrientos en la escuela primaria del pueblo de La Higuera. Sus últimas palabras fueron dirigidas al soldado encargado de fusilarlo: "Párese derecho y apunte bien, va usted a matar a un hombre".


Curiosamente en ese mismo sitio se levanta hoy un santuario donde algunos bolivianos lo veneran como San Ernesto de La Higuera. Esta veneración a la figura del Ché tras su muerte, está muy criticada incluso por sectores de la propia izquierda, los cuales rechazan también el hecho de que se haya banalizado su icono o imagen. Sus Restos El sitio en que fue enterrado su cadáver permaneció en el misterio hasta que el 28 de junio de 1997 se descubrieron sus restos cerca de la población de Vallegrande. Luego de confirmada la identidad por medio de un examen de ADN, junto a los de algunos de sus compañeros de batalla enterrados en la misma fosa común, la osamenta fue repatriada a Cuba el 12 de julio, donde recibió todos los honores siendo sepultado en Santa Clara. [editar] Homenajes y reconocimientos al Che Guevara Diversos personajes de la literatura, música y artes han dedicado composiciones a la figura del Che Guevara. El poeta chileno Pablo Neruda le dedicó el poema Tristeza en la muerte de un héroe en su obra Fin del mundo de 1969.

También el poeta español Rafael Alberti escribió un poema llamado A Ernesto Che Guevara en el que se relata un encuentro del poeta con el conocido revolucionario. El escritor uruguayo Mario Benedetti publicó en 1967 la serie de poemas dedicatorios llamada A Ras del Sueño.

En la opera Rock "Evita" de Andrew Lloyd Webber del año 1976 y en su versión fílmica de 1996 con Madonna, encarnado en su momento por Antonio Banderas, es el personaje de Ché Guevara quién hace de relator de la obra.

El cantante Carlos Puebla le dedicó la canción Hasta siempre comandante Che Guevara, Silvio Rodríguez su Canción del Elegido, Alí Primera, Comandante Amigo, y Los Fabulosos Cadillacs, Gallo Rojo, que aparece en el álbum El León de 1991.

Información tomada de www.wikipedia.org (enciclopedia libre)




No hay comentarios.: