29.6.06

Actividad antifascista de los republicanos españoles de Venezuela

El Comité Hispano Venezolano por La República Española, prepara una muy emotiva jornada antifascista, que contará con una Exposición de Fotografías, Carteles y Afiches de la República Española; realizarán actividades infantiles de pintura, así como también, un acto político cultural de denuncia del fascismo que incluye poemas, canciones republicanas y latinoamericanas, contando con la participación del cantautor José Garcés y del Grupo Réquiem. Dicho acto se llevará a cabo en la Plaza Candelaria de Caracas, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, hora a la que los asistentes estarán culminando de disfrutar de la proyección al aire libre de una película antifascista de la República Española.

Un nutrido grupo de inmigrantes españoles en Venezuela y sus descendientes, entre ellos viejos combatientes y exiliados republicanos, así como familiares y amigos de estos, conmemoraron el pasado 14 de abril en la Plaza Bolívar de Caracas, el 75 Aniversario de la II República Española, donde entre cantos y coplas de la República, nos recordaron los días memorables de aquel gobierno revolucionario español. Ahora, nos rememorarán los atroces años del vil levantamiento militar fascista, con el cual se dio inicio a una genocida y larga Guerra Civil de 3 años, que luego coronó 40 años de la criminal dictadura fascista de Franco. Con lo cual, nos rememoran los 70 años del comienzo de la Guerra Civil española, un 18 de Julio de 1936, haciendo un llamado a incorporarnos a la lucha antifascista.

La memoria viva de estos combatientes republicanos entre ex-milicianos, profesionales, técnicos y obreros, quienes lucharon durante la construcción de la II República Española desde 1931 hasta 1936, que luego la defendieron hasta con las armas, contra el ataque de todo el fascismo internacional unido en bloque por derrocar ese bello proyecto humanista, nos recuerdan que al igual de ayer, hoy volvemos a enfrentarnos a ese mismo fascismo internacional liderado por el imperio estadounidense contra el vil ataque al proceso bolivariano, que intenta cortar en Venezuela la construcción de una revolución bonita semejante a aquel proceso republicano por el cual dieron la vida un millón de españoles (el 10% de la población de España para aquella época).

Por ello, Roso Grimau, miembro del Comité Hispano Venezolano por La República Española, nos dice: “este domingo 2 de Julio, invitamos a todos a la Plaza Candelaria a decirle al fascismo internacional: ¡En Venezuela no Pasarán! y ¡Mañana España volverá a ser Republicana!”.

Noticia suministrada por: lapatriagrande.net

No hay comentarios.: