16.3.09

"Lo que somos"

Hace más de treinta años que inició el movimiento skinhead (cabeza rapada) en los barrios obreros de Inglaterra al encontrarse la contracultura "Rude Boy" (chico rudo) de las y los jóvenes inmigrantes negros jamaiquinos Rude Boys y la "Mod" (modernista) de las y los jóvenes blancos ingleses. El orgullo de pertenecer a una clase trabajadora multi-racial y poli-cultural, así como la estética (cabeza rapada, botas y tirantes) y los gustos musicales (ska, reggae, oi!, hardcore), han perdurado hasta nuestros días en quienes nos reivindicamos como skinheads.

Aunque la mera conciencia de clase del movimiento skinhead puede considerarse un acto político, siempre ha habido skinheads que han llevado esta conciencia más allá, hacia la militancia. Skinheads con ideas comunistas, socialistas, libertarias o anarquistas, también conocidas y conocidos como redskinheads, o redskins (skinheads rojos).

Hacia inicios de 1993, miembros del ya desaparecido Mayday Crew (Grupo Primero de Mayo), un crew de skinheads de izquierda basado en el área de Nueva York y con apoyo de skinheads en Ottawa, Minneapolis, Chicago, Cincinnati y Montreal, lanzaron un llamamiento para la formación de una red internacional de skinheads con ideas izquierdistas: Red and Anarchist Skinheads (RASH, o Skinheads Rojos y Anarquistas). Al poco tiempo, secciones ya habían sido formadas en otros países (Colombia, Italia, Alemania...). Ahora, RASH se ha propagado por Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

En RASH tenemos algunos ideales en común: somos de clase obrera, no estamos del lado de las o los patrones, creemos en la unidad de izquierda, estamos orgullosas y orgullos de nuestra clase y tenemos conciencia de esta, nos gusta la música, bailar y pasar una buena noche afuera.

Muchas y muchos skins dicen que debemos mantener nuestras posturas políticas fuera de la escena. Esto no puede ser posible ya que, antes de ser skins, somos proletarias y proletarios cansados de que nos aplasten. Queremos un mundo mejor; la política afecta nuestras vidas y no podemos dejar que nos sigan jodiendo sin darles pelea.

Un problema importante dentro de la escena skinhead apolítica es el patriotismo burgués. A todas y todos esos skins que dicen que la nación es lo más importante, nosotros respondemos "¡¡¡LUCHA POR TU CLASE, NO POR TU PAÍS!!!" Defender ciegamente el Estado en el que vives ignorar las iderencias entre la clase obrera y la clase patronal. Para nosotras y nosotros, los intereses de nuestra clase están por encima de todo. La y el obrero, ya sea revolucionario o no, se siente más vinculado con las y los obreros de los demás países, que con las clases explotadoras de su propio país.

En RASH participamos skinheads de todas las tendencias de socialismo revolucionario, unidas y unidos por nuestro orgullo de clase trabajadora y un deseo de trabajar sin sectarismo. Nuestro carácter es y siempre será antifascista, antiracista, antipolicial y anti-imperialista.

Pero, no sólo buscamos jugar nuestro papel en la lucha por un mundo más justo y libre, queremos hacerlo desde nuestra identidad de ser skinheads. Para esto, necesitamos recobrar nuestro nombre de las y los impostores nazistas/fascistas/racistas que nos lo han robado, así como limpiarlo de la homofobia y sexismo de quienes se dicen "apolíticas" o "apolíticos". Creemos necesario confrontar todo esta basura y exponerla en su ignorancia y sus contradicciones.

"El redskin es un nuevo tipo de militante: es la decisión y la acción en una misma persona."

No hay comentarios.: