31.5.07

En Bogota Colombia "Los maestros y los jóvenes se toman las calles"

Más de 150.000 personas entre estudiantes de las universidades públicas, colegios distritales y maestros provenientes de todos los departamentos de Colombia se tomaron las calles de la capital durante 13 horas continuas. La movilización se enmarca dentro del Paro Nacional indefinido desarrollado por el magisterio colombiano en contra del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente por el proyecto de Acto Legislativo 011 de 2006 que en la actualidad, bajo el impulso del gobierno de Uribe hace transito en el Congreso de la República.

Más de 150.000 personas entre estudiantes de las universidades públicas, colegios distritales y maestros provenientes de todos los departamentos de Colombia se tomaron las calles de la capital durante 13 horas continuas.

La movilización se enmarca dentro del Paro Nacional indefinido desarrollado por el magisterio colombiano en contra del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente por el proyecto de Acto Legislativo 011 de 2006 que en la actualidad, bajo el impulso del gobierno de Uribe hace transito en el Congreso de la República.

De acuerdo a Fecode (Federación Colombiana de Educadores), estas reformas han significado que mientras en el año 2001, de cada cien pesos de impuestos que recaudaba la nación se transferían 43 pesos a las regiones para financiar la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico; en el año 2007 se están trasfiriendo 33 pesos y en el año 2016, se transferirán 27 pesos. Situación que generará un detrimento en el ingreso a las regiones de más de 49 billones de pesos en los próximos 8 años. En resumen esta es la real situación que se afronta con la llamada ley de transferencias.

A la fecha, continúa la toma pacífica de 35 colegios públicos por parte de sus estudiantes, quienes no desalojarán las instalaciones hasta no revertir el proyecto de Uribe, de igual manera en las tres universidades públicas de Bogotá (Nacional, Distrital y Pedagógica), se mantienen campamentos estudiantiles en defensa de la educación pública, donde a diario se desarrollan asambleas, mítines y marchas, las cuales han sido reprimidas por la policía y su escuadrón anti disturbios Esmad, como ayer donde fueron agredidos los estudiantes de la U. Distrital, detuvieron a tres de sus estudiantes quienes aún continúan detenidos; de la misma manera, los marchantes provenientes de las regiones fueron golpeados, apaleados y detenidos 50 maestros del departamento del Tolima cuando hacían su ingreso por el sur de la ciudad en inmediaciones a Soacha.

El llamado es a que todos los colombianos nos sumemos a la defensa de la educación pública, a la lucha por mejores condiciones de vida, y a la construcción de la Nueva Colombia, y de una vez por todas, la oligarquía comprenda que el pueblo colombiano reclama un horizonte de paz nacido del ejercicio pleno de su soberanía, de la democracia y de la justicia social, para lo cual un imperativo es la Renuncia del narcopresidente que dirige este mal gobierno.


[Alejandro Fan] Anncol

No hay comentarios.: