31.10.08

La selección palestina de fútbol empató el domingo a uno con la de Jordania en el primer partido internacional que disputa en su casa, ( Jerusalén )


Roberto Bishara entró a la historia de Palestina
27/10/2008

Fue el único palestino del extranjero que jugó en el primer partido internacional que disputa en su casa la selección de Palestina. Esta es la primera vez que visita la zona donde nacieron sus padres y abuelos, oriundos de Belén.

La selección palestina de fútbol empató el domingo a uno con la de Jordania en el primer partido internacional que disputa en su casa, un acontecimiento histórico que se jugó en el flamante estadio de Ar-Ram, localidad al norte de Jerusalén.

En presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que hizo el saque de honor, la joven selección local deleitó a unos 6.000 espectadores que se dieron cita en el Estadio Feisal Huseini, y a decenas de miles que lo vieron en directo por televisión.

´Estamos aquí para concretar un sueño, el de que la selección de Palestina juegue en su propio estadio´, manifestó Blatter sobre el primer terreno de juego en Cisjordania y Gaza que cumple las normativas internacionales y en el que la FIFA ha invertido 4 millones de dólares.

Hasta ahora, debido a ese hecho y a la negativa de Israel, la selección palestina tenía que disputar sus compromisos internacionales en Jordania o Qatar.

Las esperanzas palestinas de una victoria que coronara este histórico partido se dispararon con el gol que marcó Ahmed Qashkash, de 22 años, en la primera parte, pero que los jordanos igualaron en la segunda.

Pero lo cierto es que el resultado era lo que menos importaba a jugadores y aficionados.

´Este es un evento histórico, no sólo porque jugamos en Jerusalén, sino porque es un partido internacional en nuestra casa, la primera vez que los aficionados palestinos pueden apoyar a su equipo aquí´, dijo a Efe el técnico palestino, Azzat Hamza.

Para el seleccionador, el encuentro del domingo ´ha colocado a Palestina en el circuito internacional del fútbol´, pese a los obstáculos que tiene por delante.

Los más inmediatos se originan en la ocupación israelí de Cisjordania, explica Hamza, que ´nos impide organizar ningún partido porque no podemos predecir el comportamiento del soldado que está en ese momento en el control militar y si lo cierra o lo abre´, como ocurrió esta semana en Jericó.

En ese sentido, fijar entrenamientos, convocar jugadores de Gaza -tres de los jugadores se unieron a la selección sólo el viernes- o salir al extranjero a disputar otros partidos, requiere un esfuerzo titánico.

Por no mencionar sus consecuencias en la concentración de los futbolistas y su impacto en la preparación física y técnica.

En su inmensa mayoría los 25 jugadores que fueron convocados hoy viven en Cisjordania y Jerusalén Este.

Hay también algunos de Gaza, pero no pudieron llegar los que juegan en ligas profesionales en Kuwait, Suecia, Egipto, Siria y Líbano.

El único palestino del extranjero que jugó el domingo fue Roberto Bishara, de 27 años y jugador del equipo Palestino de Chile.

Desde 2002 forma parte de la selección palestina, aunque esta es la primera vez que visita la zona donde nacieron sus padres y abuelos, oriundos de Belén.

´Venir aquí es un orgullo para mí y cuando surgió la oportunidad la aproveché´, declara Bishara, que suele jugar de defensa izquierdo o centrocampista.

A su llegada a Israel, el jugador chileno-palestino afrontó por primera vez en carne propia las retenciones con las que viven a diario sus compañeros lo que, dice, le da ´más ganas de jugar y sacar la rabia en la cancha´.

Frente a los incontables obstáculos por delante, Hamza apela a la ´determinación´ de sus jugadores, y a la suya propia.

´No deja de ser un reto entrenar a un equipo en estas condiciones, una lucha entre la fuerza de la ocupación y nuestra fuerza de voluntad, y desafiaremos cualquier medida para salir adelante luchando en el terreno de juego, en ningún otro sitio´, concluyó

Fuente: Todofutbol.cl | www.PalestinaLibre.org |


*********************************************************************************

Palestina–Jordania, un partido histórico

Viernes 24 de octubre de 2008

Los adjetivos se emplean a veces sin ton ni son. Pero en este caso, el amistoso entre Palestina y Jordania del 26 de octubre constituirá un verdadero acontecimiento "histórico". ¿Por qué? FIFA.com ofrece todas las explicaciones.

Un partido histórico, pero ¿por qué?
Se trata del primer partido internacional de Palestina en casa, desde que fue reconocida por la FIFA hace 10 años. Hasta ahora, Palestina, que no disponía de un terreno de juego que cumpliera con las normas internacionales, disputaba sus partidos "en casa" en los estadios de otros países, normalmente en Jordania o Qatar.

¿Qué modificaciones se han realizado en el estadio Al-Husseini de Ram?
Se ha instalado una cancha de césped artificial de última generación que cumple con las normas internacionales. Se ha ampliado una de las tribunas (oeste) y otra se ha reconstruido completamente (este). Además, se han realizado las tareas de acondicionamiento de la urbanización y de los sistemas de evacuación de agua y de drenaje.

¿Se ha realizado algún trabajo "adicional"?
Bajo la tribuna oeste, se están edificando las oficinas de la Asociación Palestina de Fútbol, mientras que bajo la tribuna este se ha previsto la construcción de un centro técnico, con dormitorios, aulas, etc. El objetivo es que la Asociación Palestina disponga de un centro técnico completo para la preparación de sus selecciones nacionales, o para poder impartir cursos para entrenadores, árbitros, etc.

¿A cuánto ascienden los costes y quién los cubre?
La FIFA ha contribuido con alrededor de 800.000 dólares, con la instalación del césped artificial. Francia ha aportado 500.000 euros; el Rey de Arabia Saudí, un millón de dólares; el Consejo Olímpico de Asia, 250.000 dólares; S.A.R. el Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi, un millón de euros. El resto de los gastos corre a cargo de la Asociación Palestina.

¿Quién inaugurará el terreno de juego?
El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, presenciará el partido del 26 de octubre y procederá a inaugurar el nuevo estadio. Le acompañará Mohamed Bin Hammam, Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). También asistirán numerosas personalidades del mundo árabe.

FUENTE: FIFA.com

No hay comentarios.: