6.10.08

Develan busto de Manuel Marulanda Tirofijo en Caracas


Ex rebeldes dirigentes de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB) de Venezuela develaron hoy un busto del fallecido líder de la guerrilla de las FARC,Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, en un populoso barrio del oeste de Caracas.

El presidente del organismo comunista venezolano, Juan Contreras, y los ex guerrilleros Fernando Soto Rojas y Celsa Contreras inauguraron una plaza con el mismo nombre en el populoso barrio 23 de Enero, bastión del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Los ex insurgentes desplegaron una bandera colombiana que cubría el busto del fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras se escuchaba el himno del grupo guerrillero, el mayor y más antiguo de Latinoamérica.

Manuel Marulanda Vélez, nació en 1930, murió el año 2008. Héroe insurgente de la Colombia de Bolívar”, reza una placa colocada bajo el busto instalado en un pedestal de piedra blanca.

En la inauguración de la plaza fue notoria la ausencia de autoridades del gobierno del presidente Chávez y sólo entre el público se vio al alcalde de Caracas, Freddy Bernal.

En la ceremonia se lanzaron al aire decenas de cohetones y luces de bengala, mientras se escuchaba música vallenata con temas alusivos al grupo guerrillero colombiano y se hacían ondear banderas de Irak, la organización separatista Patria Vasca Libertad (ETA) y la de la CSB.

Contreras señaló a periodistas que la plaza y el busto de Marulanda fueron pagados con aportes de la propia CSB y aseguró que por lo mismo se levantaron sin tener que solicitar permiso a las autoridades locales.

Dirigentes de la oposición venezolana criticaron al gobierno por permitir que se hiciera la plaza y se homenajeara al fallecido dirigente de las FARC sin que ninguna autoridad nacional o municipal se haya pronunciado al respecto.

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado colombiano rechazó la víspera el homenaje a Marulanda y aseveró que “este hecho constituye una apología internacional del delito” y atribuyó el homenaje a una iniciativa del presidente Chávez.

Frank León, directivo de la CSB local, señaló por su parte que “a lo mejor esto va a traer roncha, pero eso a nosotros nos va muy bien”, y rechazó que el gobierno de Chávez o las FARC hayan tenido alguna participación en el proyecto.

Para la inauguración de la plaza viajó a Caracas el chileno Carlos Casanueva, secretario general de la CSB y miembro del comité central de Partido Comunista de Chile.


FUENTE: http://siemprerebelde.wordpress.com/

No hay comentarios.: