19.5.08

Kusturica presentó en Cannes su retrato de Maradona


El rodaje transcurrió a lo largo de año y medio en localizaciones de Buenos Aires, Barcelona, Nápoles, Belgrado y La Habana.

El conocido músico y cineasta serbio, Emir Kusturica, se confesó emocionado este viernes con el estreno en el Festival de Cine de Cannes de su documental sobre el futbolista argentino Diego Maradona.

"Tengo el honor de presentar un material sobre el mejor futbolista del mundo de todos los tiempos, un hombre que me sorprendió muy gratamente por su carácter humano, su sinceridad y espíritu autocrítico", declaró Kusturica.

El cineasta es uno de los realizadores mimados en la cita francesa, donde ha obtenido dos Palmas de Oro por sus películas "Cuando mi padre salió de viaje de negocios", en 1985 y "Underground", en 1995.

"Hicimos un viaje juntos a Mar del Plata y fue como un recorrido histórico durante el cual Maradona sacó a relucir su compromiso con un mundo mejor, su deseo ferviente de una América Latina unida por el denominador de la justicia social", explicó Kusturica sobre su obra titulada "Maradona".

Nominado al Oscar por "Cuando mi padre salió de viaje de negocios" y con un León de Plata en el Festival de Venecia por "Gato negro, gato blanco", el artista recordó que en 1986 gritaba los goles del "Pelusa" en el mundial de México.

"Era mi ídolo, disfrutaba mucho sus actuaciones porque soy un apasionado del balompié, pero con el cine nunca se me ocurrió hasta hace poco adentrarme en su entorno personal. Es un tipo increíble, amoroso con su familia, sus amigos, genial", aseguró.


Respecto a la aceptación de Maradona de su documental y de la crítica en Cannes, se sintió optimista. "Creo que juntos vamos a disfrutar mucho de este trabajo, y bueno, soy un veterano de Cannes, espero que no me traten mal", añadió.

El rodaje transcurrió a lo largo de año y medio en localizaciones de Buenos Aires, Barcelona, Nápoles, Belgrado y La Habana.


Se estructura en siete episodios, que según explicó Kusturica, apuntan hacia los siete pecados capitales. Eso sí, cada uno en la introducción con un fragmento del extraordinario regate frente a Inglaterra después de la guerra de las Malvinas.

"No hay nada oculto ni edulcorado. Está su problema de la droga, como lo enfrentó, sus asuntos familiares, pero al final siempre queda ese ser humano, tan enorme como futbolista", anotó.

Kusturica es uno de los cineastas más irreverentes de la escena contemporánea, sin embargo, se ha dejado saber comprometido con importantes causas sociales de la humanidad y con los procesos políticos de izquierda.

Su filmografía ha sido en gran parte dedicada a las guerras y los movimientos políticos de los Balcanes, de donde es originario, pero también ha dado importancia al humor y al cotilleo.

El pasado mes de abril, en una visita realizada a Caracas para ofrecer un concierto gratuito junto a su banda, indicó que se encuentra trabajando en una nueva película dedicada al revolucionario mexicano Pancho Villa.

En entrevista con el diario local El Universal, Kusturica justificó su visita a Caracas alegando: "Estoy aquí para ver en pocos días un proyecto con el que estoy de acuerdo. Creo en la inclinación humana hacia la justicia social. Este país es lo opuesto a la visión fatalista del mundo, en donde todo está orientado hacia lo material y los objetos. Quería estar unos días inmerso en un proceso social que refleja mis ideales".

Inaugurado el pasado 14 de mayo, el 61ª Festival Internacional de Cine de Cannes presenta este año la mayor participación argentina en toda su historia, con nueve películas hechas en ese país participando en diferentes secciones, incluyendo dos largometrajes en la categoría competitiva.

Además presenta dos películas que si bien no tienen factura rioplatense, retratan la vida de dos de sus grandes íconos, una de ellas es "Maradona", la otra es "El argentino", de Steve Sotherberg, sobre el guerrillero heróico Ernesto Guevara.

Al comienzo del festival, el mexicano Alfonso Cuarón, que este año forma parte del jurado comentó: "Creo que este año hablaremos de América Latina todos los días".

FUENTE: TeleSUR - Pl - Efe - El Universal / rr- AV

No hay comentarios.: