28.5.08

Estatua de bronce del Che Guevara recorrió las calles de Buenos Aires

En conmemoración de los 80 años de su nacimiento, los argentinos rinden tributo al guerrillero heroico, quien sigue siendo recordado como el ícono de la lucha social y por los derechos de los pueblos.

Con motivo de cumplirse próximamente los 80 años del luchador revolucionario Ernesto Che Guevara, este martes se develó en Buenos Aires una estatua del guerrillero heroico hecha por el artista plástico Andrés Zerneri, obra realizada a partir del donativo de al menos 75 mil llaves y otros objetos de bronce de cuya fundición se obtuvo la materia prima.

Una caravana trasladó a través de la capital argentina la que constituye la primera estatua de cuerpo entero del Che, la cual será instalada en su ciudad natal, Rosario, provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El corresponsal de TeleSUR en la capital argentina, Edgardo Esteban, explicó en su reporte que la estatua de tres mil kilogramos será trasladada desde la planta de fundición hacia el puerto de Buenos Aires, donde será embarcada hacia Rosario.

Entre comentarios como "eterno" y "siempre vivo", la imagen del Che transitó por la ciudad a lo largo de 15 kilómetros.

Una residente de Buenos Aires, Alicia Rodríguez, comentó a TeleSUR que la escultura "en principio es una reivindicación de la figura del Che (...) sigue siendo después de tanto años un ejemplo".

Por su parte, Álan Suárez señaló que "con trabajo, con organización, hablando con la gente, contando como era el proyecto, llegó el momento de hacer el monumento y pasearlo por la ciudad".

El proyecto nació hace dos años mediante una convocatoria popular, la cual logró que más de 15 mil personas de todo el mundo donaran 75 mil llaves de bronce para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para moldear la figura.

"Hemos recibido bronce de todos los países del mundo, en todas las provincias de Argentina había algún centro de acopio a donde dejan aunque sea una llave. La gente en muchas escuelas y bibliotecas para mandar aunque sea un pedacito de bronce", aseguró el escultor Zerneri.

También Eladio Toto Gonzalez, director del Museo Ernesto Ché Guevara manifestó "yo estoy feliz, feliz, porque Rosario va a tener por primera vez su estatua y que estimula incorporar al Guevara que los Argentinos mantienen oculto".

La estatua arribará este domingo a Rosario. Allí se realizará una vigilia con actividades culturales hasta el 14 de junio, cuando se conmemorarán los 80 años de su nacimiento.

FUENTE : TeleSUR / rf - MC


P.D. : Aquí un vivo ejemplo de unión y conciencia, la gente en solo 2 años colaboro con un una pieza de bronce, ósea vivo reciclaje para fundirlo en una sola pieza la estatua de un líder latinoamericano, tremendo ejemplo. Si se puede CARAJO ¡!!

(///) KOMUNISTA Oi!

No hay comentarios.: