17.1.07

Ordena juez español detener a tres soldados estadunidenses que mataron a un camarógrafo

Photobucket - Video and Image Hosting

Madrid, 16 de enero. La justicia española emitió de nuevo este martes una orden de detención internacional contra tres militares estadunidenses por el "asesinato" en 2003 del camarógrafo español José Couso, muerto por un obús lanzado por tropas de Estados Unidos en Bagdad.

El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal en España), reactivó una orden de detención internacional en contra del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, responsables del tanque Abrams M1 que disparó un obús contra el hotel Palestina, donde se encontraban Couso y otros colegas.

Esta medida llega después que el Tribunal Supremo español ordenara en diciembre reactivar la persecución judicial contra los tres militares, archivada en 2006.

El juez español pidió que se le informe si es posible el embargo de bienes de la administración de Estados Unidos en caso de responsabilidades civiles derivadas del proceso, así como un millón de dólares de fianza como medida cautelar para reparación e indemnización.

Cuando emitió en octubre de 2005 su primera orden de detención, el magistrado justificó la petición de detener a los tres militares para "asegurar la presencia de los imputados en el proceso a la vista de la nula cooperación judicial prestada por las autoridades estadunidenses para el esclarecimiento de los hechos".

Además del camarógrafo español de la televisión privada Telecinco, en el ataque al hotel Palestina, el 8 de abril de 2003, también murió otro camarógrafo, el ucranianoTaras Protsyuk, de la agencia Reuters.

Según la investigación del ejército estadunidense, citada en 2004 por Reporteros sin Fronteras, el ejército de Estados Unidos considera que sus fuerzas "no cometieron falta alguna, ni negligencia".

No hay comentarios.: