23.1.07

Del 23 de enero de 1958 al socialismo del Siglo XXI

Caracas, 22 Ene. ABN.- El anhelo de libertad y la unión de los diferentes sectores populares, profesionales, de trabajadores, estudiantes y militares caracterizan dos etapas históricas venezolanas: el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, y el establecimiento, todavía en proceso, del modelo bolivariano y socialista que impulsa el Presidente Hugo Chávez Frías.

A juicio del historiador Arístides Medina Rubio, director de la Biblioteca Nacional, el 23 de enero de 1958 tiene una significación muy especial, pues destacó: «es un ícono del Siglo XX, en el cual se rompió un modelo anterior y se reinauguró el sistema democrático en Venezuela».

Dijo que los jóvenes venezolanos deben tener en cuenta la conjunción de fuerzas del colectivo en esa época, pues expresó: «Fue una nueva muestra de lo que es capaz el pueblo venezolano cuando une sus voluntades; trabajadores, profesionales, militares, campesinos». Medina Rubio comentó que actualmente en Venezuela se consolida una democracia participativa, que es un salto adelante, importante, para avanzar hacia el desarrollo del país bajo la premisa de paz, equidad, justicia y soberanía. El 23 de enero de 1958 culminó un régimen basado en el predominio del poder y la dominación castrense que comenzó en 1952, luego de los comicios presidenciales, en los que existieron dudas sobre los resultados obtenidos por Pérez Jiménez, y su partido, Frente Electoral Independiente (FEI). La caída de la dictadura de Pérez Jiménez tuvo entre sus orígenes la crisis militar que trastocó la ascendencia que tenía el Presidente en el seno de las Fuerzas Armadas, y que se evidenció el 1 de enero, cuando oficiales de la Fuerza Aérea en Maracay, estado Aragua, se alzaron bajo el mando del teniente coronel Hugo Trejo. Además, este derrocamiento lo provocó la crisis política en el seno del Gobierno debido a la descomposición y fraccionamiento del gabinete de Pérez Jiménez, a raíz del plebiscito de diciembre de 1957. Este último hecho originó dos cambios de gabinete y la salida al exterior de Laureano Vallenilla, ministro del Interior; y Pedro Estrada, jefe de la Seguridad Nacional, muy cercanos a Pérez Jiménez. Pérez Jiménez huyó en la madrugada del 23 de enero, rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, luego se fue a Estados Unidos y posteriormente a España, donde murió el 20 de septiembre de 2001. Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, en Venezuela los dirigentes Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática (AD); Rafael Caldera, del social cristiano Copei, y Jóvito Villalba, de Unión Republicana Democrática (URD) firmaron el pacto de Punto Fijo.

Surgió un modelo de democracia representativa, en el que los dirigentes de estos partidos AD, Copei y URD defendieron sus intereses sin tomar en cuenta las necesidades del colectivo, además continuaron con la corrupción heredada de la dictadura.
El Gobierno actual estimula la participación de los sectores populares en los diferentes entes gubernamentales, legislativos y comunales, y además, propone como meta prioritaria luchar contra el flagelo de la corrupción desde los lugares de trabajo hasta las instituciones educativas, hospitalarias y deportivas. El director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Jhony Balza, indicó que hoy la juventud tiene una gran oportunidad de profundizar en la historia, en la comprensión del proceso histórico, pues hay grandes oportunidades para consolidar verdaderas libertades por las que luchó el pueblo aquel 23 de enero de 1958. «Hoy se hace indispensable que la juventud estudiosa y crítica se sume al esfuerzo de nuestro Gobierno Nacional para profundizar en nuestras raíces históricas y seguir adelante, porque estamos en una etapa necesaria para la construcción del verdadero socialismo».

No hay comentarios.: