11.8.06

Washington marchara por los cinco heroes!!!

Telesur 10 agosto. - La representante del Movimiento de Solidaridad de los llamados "Cinco Héroes Cubanos", Gloria La Riva, anunció este miércoles la realización de una marcha en Washington para exigir la liberación de los cinco cubanos detenidos ilegalmente desde 1998 en Estados Unidos. La marcha se realizará el 23 de septiembre e iniciará su recorrido en la sede del Departamento de Justicia estadounidense, donde los manifestantes exigirán al Fiscal General, Alberto Sánchez, la autorización para que los detenidos puedan ser visitados por sus familiares.

Los familiares de los encarcelados "desde hace más de siete años no ven a sus parientes", destacó La Riva en entrevista exclusiva a TeleSUR en Washington. La movilización culminará en la sede de la Casa Blanca, donde los protestantes "llevarán miles de firmas de gente de todos los Estados Unidos y alrededor del mundo que van a exigirle (al presidente George W.) Bush que le den inmediatamente la libertad a 'los cinco' ", explicó La Riva.

Al cumplirse este miércoles la sentencia de la Corte del Onceno Circuito de Apelaciones de la ciudad de Atlanta (sur estadounidense), la activista también manifestó el descontento de la sociedad cubana ante el sistema judicial estadounidense por el caso de los cinco cubanos. "Pensamos que la lucha política para llegar al pueblo es enseñarle la misión de los cinco, la existencia de los cinco esa es nuestra tarea", añadió. Con respecto al "bloque informativo" que el Gobierno de Bush lleva a cabo en Estados Unidos para evitar que se conozca el caso de los "Cinco Héroes Cubanos", la coordinadora del Movimiento de Solidaridad manifestó que la organización impulsará "acciones para romper el bloqueo informativo".

"La lucha siempre ha sido que ha podido romper lo bloqueos mediáticos en este país, porque el gran obstáculo en llegar al pueblo de Estados Unidos es precisamente la falta de información a la gente", puntualizó. La movilización en apoyo a los cinco cubanos detenidos culminará con un foro público en la Universidad George Washington "con familiares de las víctimas del terrorismo estadounidense", comentó La Riva. Ocho años sin un juicio justo Un año después de que la Corte del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta anulara unánimemente el juicio que condenó en la ciudad estadounidense de Miami a los cinco cubanos y revocara sus condenas, el 9 de agosto de 2005, los funcionarios aún permanecen en cárceles de varios puntos de Estados Unidos.

Poco antes de esa decisión, en mayo de 2005, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas había señalado como arbitraria e ilegal la detención de los cinco ciudadanos cubanos. Sin embargo, luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, la Fiscalía solicitó la revisión de la sentencia, lo cual es calificado como inusual pues las leyes estadounidenses contemplan que el Gobierno sólo puede solicitar revisiones semejantes bajo circunstancias muy excepcionales. Fue así como el 14 de febrero se efectuó la audiencia oral ante los 12 jueces con el objetivo de reconsiderar el fallo.

Hasta la fecha, no hay indicios ni señales sobre el veredicto de estos jueces. Mientras tanto han transcurrido doce meses más de prisión para los Cinco, hecho que ha sido calificado como injusto por los analistas políticos. Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron apresados en 1998 en Miami tras ser acusados por la justicia estadounidense de realizar labores de espionaje. La Habana niega las acusaciones contra los detenidos y asegura que son funcionarios que evitaban acciones violentas contra Cuba, que en los últimos 47 años han cobrado más de tres mil víctimas mortales.

La fuente original de este documento es: Telesur

No hay comentarios.: