24.4.08

Bolivia demandará a la FIFA ante la ONU por discriminación

23 de Abril del 2.008

El presidente Evo Morales criticó al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, a quien acusó de ''dictador'' y anunció una campaña ''en la búsqueda de justicia en el fútbol mundial''.

Una vez que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ratificara el veto a la disputa de partidos internacionales en alturas superiores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su decisión de demandar ante la ONU a la organización deportiva por discriminación.

"Bolivia presentará una demanda por la discriminación y la marginación a las Naciones Unidas", informó el presidente Morales.

El mandatario boliviano criticó al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, a quien acusó de "dictador" y anunció una campaña "en la búsqueda de justicia en el fútbol mundial".

El jefe de Estado justificó la demanda en la ONU porque dijo que el veto de la FIFA no solamente afecta al fútbol sino que "es una agresión a las familias y seres humanos que vivimos en la altura".

"Es una agresión, provocación e intimidación del presidente de la FIFA contra nuestro país y contra Sudamérica. Espero no estar equivocado, siento que hay una dictadura en la Federación Internacional de Fútbol Asociado", sentenció Evo Morales quien es aficionado a este deporte.

Insistió en que la decisión de vetar a La Paz (3 mil 600 m), sede histórica de Bolivia en las eliminatorias mundialistas, es unilateral y una imposición de Blatter.

Apoyo de la Confederación Sudamericana

"No se puede permitir esta clase de sanciones, que vienen de manera muy vertical, muy caprichosa, seguramente porque somos un país pequeño", dijo Morales al recordar que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene el respaldo de la Confederación Sudamericana, apoyo que a su juicio no fue tomado en cuenta por el titular de la FIFA.

También anunció gestiones con presidentes de países amigos de Europa, África y particularmente con el mandatario de Sudáfrica, sede del Mundial 2010, "para lograr su solidaridad con nuestro pueblo".

De esta manera, Morales se sumó a la posición expresada por la FBF, que envió una carta a la FIFA en la que declara su decisión "irrenunciable" de seguir jugando en el estadio Hernando Siles de La Paz.

En la misiva la FBF le recuerda a la FIFA la resolución de apoyo de la CSF, firmada por nueve países a excepción de Brasil, en la que los firmantes aceptan jugar en el estadio de La Paz.

Chile y Paraguay, que serán rivales de Bolivia el 15 y 17 de junio en la reanudación de la eliminatoria sudamericana, anunciaron su disposición de jugar en La Paz, como está programado en calendario de la CSF.

La FBF presentó, además, una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) en la que exige la suspensión de la restricción de la FIFA. Esa restricción afecta a cinco departamentos de los nueve que tiene Bolivia, argumento que, según la demanda, afecta el principio de universalidad del fútbol.

La FIFA mantuvo la decisión de no jugar al fútbol por encima de los 2 mil 750 metros, a menos que se lleve a cabo un periodo de aclimatación para jugadores y árbitros.

El criterio adoptado por el órgano recomienda una adaptación de tres días para los encuentros que se escenifiquen a más de 2 mil 500 metros y establece un periodo de aclimatación obligatoria de una semana para los compromisos fijados a más de 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo dispone como regla general que no se disputarán partidos por encima de los 3 mil metros, excepto que se disponga de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo.

fuentes: TeleSUR - Afp / rf - SB

No hay comentarios.: