26.2.08

Caracazo, 27 de febrero de 1989


Presionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, toma un conjunto de medidas antipopulares que provocan una reacción donde miles de personas saquean comercios e incendian vehículos en protesta por el alza de los precios. La Policía y el Ejército arremeten contra el pueblo y dan muerte a más de 5 000 personas.
Las protestas se iniciaron en Guarenas (una ciudad cercana a Caracas), la mañana del 27 de febrero de 1989. Rápidamente se extendieron a la capital y otras ciudades del país. Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el estado de emergencia, militarizó la ciudad y aplastó las protestas con violencia desmesurada.
Esta matanza se conoce como el “Caracazo”. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital (los cerros). Durante varios días la ciudad de Caracas vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución y el asesinato de personas inocentes. El Estado se comprometió a indemnizar a las víctimas, promesa que no se cumplió.
La medida que originó el Caracazo fue el incremento de los precios del transporte público.

FUENTE : http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Caracazo,_27_de_febrero_de_1989 terrorismo made in USA en las Americas


No hay comentarios.: