24.4.08

Andrés Manuel López Obrador advirtió a Felipe Calderón que impedirá la entrega del petróleo a extranjeros


Zocalo Capitalino , Mèxico. D.f

Desde tierras guerrerenses, Andrés Manuel López Obrador advirtió a Felipe Calderón que impedirá la entrega del petróleo a extranjeros aunque tenga que parar el país.


"Voy a movilizar a toda la población", advirtió en esta región que en la pasada elección presidencial se votó mayoritariamente a su favor.

Ubicó a los que se ha venido refiriendo como los siete candidatos a "traidores a la patria", entre los que se incluye al propio Calderón, al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los demás implicados en la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Desde aquí le digo al pelele de Calderón que aunque tenga que parar el país, voy a llamar a la movilización nacional, porque no voy a permitir que se despoje a los mexicanos de su principal riqueza".

Anunció que a partir de este momento en cada plaza que visite mencionará los nombres de los siete candidatos "a traidores a la patria".

FUENTE : www.eluniversal.com.mx/

Bolivia demandará a la FIFA ante la ONU por discriminación

23 de Abril del 2.008

El presidente Evo Morales criticó al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, a quien acusó de ''dictador'' y anunció una campaña ''en la búsqueda de justicia en el fútbol mundial''.

Una vez que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ratificara el veto a la disputa de partidos internacionales en alturas superiores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su decisión de demandar ante la ONU a la organización deportiva por discriminación.

"Bolivia presentará una demanda por la discriminación y la marginación a las Naciones Unidas", informó el presidente Morales.

El mandatario boliviano criticó al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, a quien acusó de "dictador" y anunció una campaña "en la búsqueda de justicia en el fútbol mundial".

El jefe de Estado justificó la demanda en la ONU porque dijo que el veto de la FIFA no solamente afecta al fútbol sino que "es una agresión a las familias y seres humanos que vivimos en la altura".

"Es una agresión, provocación e intimidación del presidente de la FIFA contra nuestro país y contra Sudamérica. Espero no estar equivocado, siento que hay una dictadura en la Federación Internacional de Fútbol Asociado", sentenció Evo Morales quien es aficionado a este deporte.

Insistió en que la decisión de vetar a La Paz (3 mil 600 m), sede histórica de Bolivia en las eliminatorias mundialistas, es unilateral y una imposición de Blatter.

Apoyo de la Confederación Sudamericana

"No se puede permitir esta clase de sanciones, que vienen de manera muy vertical, muy caprichosa, seguramente porque somos un país pequeño", dijo Morales al recordar que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene el respaldo de la Confederación Sudamericana, apoyo que a su juicio no fue tomado en cuenta por el titular de la FIFA.

También anunció gestiones con presidentes de países amigos de Europa, África y particularmente con el mandatario de Sudáfrica, sede del Mundial 2010, "para lograr su solidaridad con nuestro pueblo".

De esta manera, Morales se sumó a la posición expresada por la FBF, que envió una carta a la FIFA en la que declara su decisión "irrenunciable" de seguir jugando en el estadio Hernando Siles de La Paz.

En la misiva la FBF le recuerda a la FIFA la resolución de apoyo de la CSF, firmada por nueve países a excepción de Brasil, en la que los firmantes aceptan jugar en el estadio de La Paz.

Chile y Paraguay, que serán rivales de Bolivia el 15 y 17 de junio en la reanudación de la eliminatoria sudamericana, anunciaron su disposición de jugar en La Paz, como está programado en calendario de la CSF.

La FBF presentó, además, una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) en la que exige la suspensión de la restricción de la FIFA. Esa restricción afecta a cinco departamentos de los nueve que tiene Bolivia, argumento que, según la demanda, afecta el principio de universalidad del fútbol.

La FIFA mantuvo la decisión de no jugar al fútbol por encima de los 2 mil 750 metros, a menos que se lleve a cabo un periodo de aclimatación para jugadores y árbitros.

El criterio adoptado por el órgano recomienda una adaptación de tres días para los encuentros que se escenifiquen a más de 2 mil 500 metros y establece un periodo de aclimatación obligatoria de una semana para los compromisos fijados a más de 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo dispone como regla general que no se disputarán partidos por encima de los 3 mil metros, excepto que se disponga de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo.

fuentes: TeleSUR - Afp / rf - SB

11.4.08

Cronicas de una vuelta anunciada ( 11, 12, 13-04-2002 )

Policias Metropolitanos disparando contra grupo
chavista


…“¿Cuál es el problema del país? El problema es el paro. Ese no es el problema. Nosotros lo sabíamos desde el comienzo, desde que oímos que estaban convocando a un paro nacional la semana pasada. Yo incluso decía, bueno, van a convocar a un paro, será que se volvieron locos”…
Hugo Chavez Frìas (11-04-2002)

VOTA >
* En reacción al paro convocado por la CTV el día 08-04 con apoyo de Fedecámaras, el presidente Hugo Chávez dió un discurso el día siguiente cuya consigna fue: …A Venezuela no la para nadie…, en los próximos 3 días hubo una tensa calma; algunos comerciantes cerraron sus puertas, sin embargo, muchos hombres y mujeres salieron a trabajar, jóvenes y niños a estudiar…, existieron protesta de calle frente a PDVSA Chuao, bolivarianos y opositores confrontaron fuertemente… la policía desplaza a los bolivarianos, los opositores hacen vigilia en Chuao cuya consigna fuè: Ni un paso atrás…, mientras… predominan las manifestaciones a favor del gobierno en el centro de Caracas y el todo el país, la consigna es: “No pasaràn” .

* El dia 10-04 la CTV y Fedecámaras declaran que el paro es indefinido y convocan a todos los sectores a sumarse a la marcha del día 11 de Abril, su justificación fué apoyar ‘meritocracia’ en PDVSA, quienes seguidamente pasarían a exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez…, las denuncias del Gral. Néstor González González aumentan la tensión que se vive en Venezuela y busca impedir el viaje del presidente Chávez a Costa Rica.

* En dicha "denuncia" que forma parte del Plan Golpista el Gral. llama al Alto Mando de la FAN a que no se acate las ordenes del Comandante en Jefe del Estado Hugo Chávez en los próximos días.

* El Ministro de Defensa, José Vicente Rangel (actual vice-presidente), descalificó y condenó la acción de “huelgista insurrecional”.

* Se provocó la reducción al mínimo las operaciones en las refinerías. Los sectores académicos comienza a conocer el desastre financiero al que ha llevado la meritocracia a PDVSA.

* Llega el 11 de abril y manifestantes opositores se prepararon para marchar hacia PDVSA Chuao en contra de Chávez. Todo se había desarrollado pacíficamente hasta que -al llegar a la sede de Pdvsa Chuao- Carlos Ortega, Carmona Estanga, Molina Tamayo, entre otros... insitaron a la multitud a dirigirse a un nuevo destino: Miraflores. Los participantes en la marcha engañados aceptaron el reto, convencidos de la necesidad de solicitar la renuncia al presidente iban camino a la muerte para derrocar al presidente Chávez.

* Mientras tanto, los bolivarianos multitudinariamente se concentraron en Miraflores dispuestos a defender la constitución y la revolución Bolivariana que lidera el presidente Chávez.
“No dejaremos que nos sigan pisoteando… la lucha es con el pueblo”, gritaban.

* Pese el despliegue de seguridad, los opositores insistieron en llegar a Miraflores; la marcha se tornó violenta y fué repelida con gases lacrimógenos, al mismo tiempo se produjeron enfrentamientos en las cercanías al Liceo Fermín Toro en los que se ven envueltos oposición, bolivarianos, Policía Metropolitana y Guardia Nacional; fuertes enfrentamientos en la Av. Baralt y el Silencio.

La Policia Metropolitana comandada por Alfredo Peña, disparó a mansalva a los simpatizantes del gobierno quienes estaban apostados en el Puente Llaguno.


Mientras el plan maléfico de los francotiradores hacia estragos en los dos bandos, causando la muerte de 19 personas y cerca de 300 heridos, el presidente Chávez se dirigió al país en cadena televisada, los canales privados desacatan la cadena dividiendo la pantalla para seguir mostrando los hechos de violencia.

* “El objetivo de esta gente no es parar al país no se engañen, algunas personas que uno ve, uno ve las imágenes y yo me preocupo que ahí vengan "no, vamos a Miraflores porque Chávez está listo, engañando a mucha gente". Y ponen a correr un rumor de que Chávez ya está preso del Alto Mando. De que Chávez ya está renunciando. Que lo que falta es un empujoncito. Mentira no, mentira”…y soy el primero en llamar a todos los habitantes de Venezuela a todo el pueblo a no caer en provocaciones lo digo una vez más, pero se está incitando la provocación, y el apoyo de las televisoras privadas ha sido fundamental para generar este problema…. Ahora yo lanzo la pregunta ¿es que los dueños de estos canales privados de televisión que están en esta actitud, están sumados o tienen un plan de conspiración? Bueno, eso será para investigarlo, eso será para averiguarlo, eso será para conversarlo, pero se han colocado entonces al margen de la Ley por estar instigando, un canal de televisión no puede utilizar la concesión que le da el estado para atentar contra el propio estado; para instigar la violencia o para, a sabiendas de que hay un plan insurreccional, apoyarlo.…bueno, ahora, qué ocurre, este plan insurreccional ha llegado al extremo, a la locura, a la irresponsabilidad, como ya lo señalé, de traer una gente, algunos venezolanos hasta engañados, instigados diciéndole que Chávez está preso ya, que hay que ir a Miraflores que ahí en Miraflores no hay ningún problema, que ya vamos a echar un empujoncito y Chávez está caído, llamo a los venezolanos a que reflexionen y no caigamos en provocaciones.
…estos grupos desesperados estan listos para montarse en esta conspiración abierta y descarada y bueno, incluso llamando a través de los medios a una rebelión. Ayer dijo alguien ¿no, chico aquí estamos listos para la rebelión cívico militar, vamos no importa los muertos?, imagínense ustedes aquella irresponsabilidad,…Bueno,…, les reitero un mensaje de esperanza, de firmeza, de solidaridad, de calma y de cordura a todo este pueblo venezolano, a toda esta sociedad venezolana.
Extracto de cadena del dia 11-04-2002 Hugo Chavez. (Esta cadena fuè saboteada)

* Mientras… efectivos de la PM enfilan sus motos hacia el Puente Llaguno, donde esta la gente que se concentra en apoyo al gobierno, al fondo, sobre el puente. Los manifestantes opositores ya no estaban. En las siguientes imágenes vemos como la Policía Metropolitana se apostó con armas de alto calibre en lugares estratégicos para atacar a los Bolivarianos que están en la Av. Baralt y sobre el Puente llaguno, al mismo tiempo que caen las victimas con disparos en la cabeza por ataque de los francotiradores.

*La policía continúo su ataque y personas afectas al gobierno se defienden, sin embargo, los medios de comunicación sin hacer ningún tipo de averiguaciones juzgan a estas compañeros como únicos culpables de la masacre a la que fuimos sometidos los venezolanos.

* Altos oficiales desconocieron la autoridad del presidente Chávez
El comandante general del Ejército, Efraín Vásquez Velásco, desconoce la autoridad del presidente, Hugo Chávez y se responsabilizaría de ahora en delante de la jefatura del alto mando militar.


Por su parte, antes de la cadena…el vicealmirante Hector Ramirez Pérez junto con otros 9 altos oficiales leyó un comunicado en el que desconocieron la legitimidad del jefe de Estado. Junto al vicealmirante se encontraban el contralminte Francisco Noriega, los generales de brigada (Ej) Marcos Ferreira, Oscar José Márquez, Henry Lugo Peña, Pedro Pereira y el Almirante Daniel Comiso Urdaneta. (Mensaje grabado a las 3:00 pm 11-04) 'Nos dirigimos al pueblo para desconocer y responsabilizar de los muertos ¿? al actual gobierno, la autoridad del presidente Chávez y del alto mando militar', señala la nota leída por Ramírez en nombre del grupo. (Para este momento no habian victimas)

* El viceministro de Seguridad Ciudadana, Luis Alberto Camacho Kairuz, se sumó al grupo liderado por el vicealmirante Ramirez. También se informó que se rebeló el regimiento logístico Carreño que cuenta con 3 batallones, entre ellos el Trinidad Morán, ubicado al lado de la Alcabala número 5 de Fuerte Tiuna en contra del presidente Chávez. Este batallón estuvo al mando teniente coronel Ovidio González y de los mayores Luis Espinoza y Gonzalo Espinoza.

* Luego de los acontecimientos del centro de Caracas, el Gral. Lucas Rincón se dirigió a la nación, anunciando que el Alto mando militar le había solicitado la renuncia al presidente Chávez y que este la acepto. La renuncia del primer mandatario sería después desmentida. (según los testimonios del mismo Rincón, este justifica su anuncio diciendo que fue para evitar mas derramamiento de sangre, muchas personas piensan que fue por falta de bolas para denunciar que era un Golpe de Estado).

* Cerca de la medianoche, tanquetas militares llegaron al palacio de Miraflores.
Los generales Néstor González González y Henrique Medina Gómez negociaba esa madrugada la renuncia del presidente bajo amenazas de bombardear el palacio, después de unas horas decide entregarse, es un Presidente preso y es trasladado a Fuerte Tiuna. Luego de horas fue trasladado a Turiamo, donde logra dejar la siguiente carta antes de ser trasladado a la Orchila


* Pedro Carmona Estanga, representante del empresariado,usurpa la presidencia, alegando que fue llamado por el alto mando militar involucrado en el golpe de estado para cubrir el supuesto vacío de poder. Se auto juramentó. Desde ese momento se arrecia la dictadura:
disolución de los poderes públicos legítimamente establecidos y de los gobiernos estadales y municipales; persecuciones a personeros del gobiernos y a todos los afectos al gobierno de Chávez, allanamientos a sede de los círculos bolivarianos, casas de los chavistas y ministerios; ejecuciones arbitrarias en las calles de caracas y censura de TODOS los hechos que acontecían en el país, por parte de los medios de comunicación social.

Durante el 12 de Abril los opositores al gobierno, enardecidos atacan la embajada de Cuba destruyendo vehiculos y privando al personal diplomatico cubano de luz electrica y agua y amenazandolos de no permitirles el acceso de alimentos y bebidas.

* Isaias Rodriguez, Fiscal General de la República denuncia el Golpe de Estado, anunciando que el presidente no habia renunciado y que por lo tanto seguia siendo el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, mientras... se apostaron miles de manifestante en el Fuerte Tiuna para exigir la liberación del presidente. Por toda caracas se escucha: Queremos ver a Chavez!...,El no ha renunciado, lo tienen secuestrado!..., Chavez aguanta, que el pueblo se levanta!Ese mismo dia presidentes Latinoamericanos (Chile, Brasil, Argentina, Mexico, etc) en la cumbre del Grupo del Rio, en Costa Rica, condenan el golpe militar contra Hugo Chavez y reconocen a su gobierno. En la Habana, el gobierno cubano condena el golpe e insta al mundo a rechazar a los lideres del golpe de Estado.
En EEUU, Colombia y España, los gobiernos dan declaraciones en las que responsabilizan a chavez de todo lo ocurrido y dan la bienvenida al gobierno de transición.

* Grupos populares se manifiestan en Caracas y en el resto del pais; se producen saqueos en comercios de la capital.

A pesar de la represion, vejaciones y allanamientos, el pueblo exigió sus derechos y demostró que no tiene miedo.

Durante muchas horas se apostó frente al palacio de Miraflores exigiendo la salida del gobierno de facto y el regreso del presidente Chávez.

El General Raul Baduel se alza con una brigada de paracaidistas a favor de Chávez, en Maracay, exigiendo que se respete la Constitución.

Los militares de la guardia de Honor en el palacio saludan y dan ánimo a los Bolivarianosque estan frente alPalacio.

* 13 de Abril.Transcurre una jornada caracterizada por la incertidumbre llena de rumores,desinformaciones, disturbios y luchas ideológicas. Llegada la noche aumenta la confusión, se recibe un fax desde Turiamo en el cual, de su puño y letra Chávez niega haber renunciado.

* En la madrugada del 14 de Abril, fué juramentado temporalmente como presidente Diosdado Cabello , y se activa la busqueda y el retorno del Presidente preso.

* En la madrugada luego de una larga rebelión civico-militar el presidente Hugo Chávez regresa a Miraflores en medio de vítores, aplausos, gritos de emociones y demostraciones de alegría por miles de seguidores que por larguisimas horas permanecieron y exigieron su restitución en el cargo. Luego, se le devuelve su investidura de Jefe de Estado y son restituidos en sus cargos todos los altos funcionarios depuestos por el decreto del gobierno de facto. ¡¡¡Volvió, Volvió, Volvió!!!

Son detenido Pedro Carmona y los militares golpistas, principalmente bajo cargos de rebelión. A las demas personas se les respetaron sus derechos.(En el Tribunal Supremo de Justicia deciden que no hubo Golpe de Estado)
Continuaron los saqueos y enfrentamientos entre la policia y grupos fuera de control.
(Chavez hizo un llamado a los comerciantes afectados)

El presidente se dirige a la nación haciendo un llamado a la reflexión y reafirmando el dialogo nacional...”hago un llamado a los medios de comunicación por Dios reflexionen este pais tambien es de ustedes....”.

(El dialogo no tuvo éxito, y ahora existe la mesa de dialogo en el que funge como mediador un miembro de la OEA llamado Cesar Gaviria)

Durante los ultimos meses Venezuela ha sufrido ataques terroristas, asesinatos a victimas inocentes, sabotajes, y como si fuera poco soportamos 2 meses de golpe petrolero protagonizado por los mismos actores del Golpe de Estado del mes de Abril... Los volvimos a derrotar... Y lo volveremos a hacer de ser necesario ...El pueblo de Venezuela dice a gritos: “No Volveran!!!... Cada 11 tendrá su 13!!!”

11-04-06
http://movimiento13deabril.blogcindario.com


Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos

La extrema derecha y el capitalismo siempre han ido de la mano defendiendo los intereses de una minoría. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el adormecimiento de las conciencias de los/as trabajadores/as.
La Haine - Madrid

Según una nota informativa anónima enviada a La Haine, la acción se realizó anoche en protesta por el "sensacionalismo, la morbosidad y el carácter tendencioso con que la prensa trata la lucha solidaria y justa contra el racismo y el fascismo".


Grupos antifascistas realizaron anoche una acción de protesta cuando se cumplen 5 meses desde aquel 11 de noviembre en que el joven Carlos Palomino fue asesinado en el metro por un militar neonazi que se dirigía a una manifestación del partido fascista Democracia Nacional.

La acción se realizó simultáneamente contra 13 sedes de medios de comunicación, bombardeando sus fachadas con pintura roja, realizando pintadas y colocando unos pasquines maquetados como la portada de un periódico y con un texto titulado "Cinco meses sin Carlos". Dicho texto subraya que "desde el mismo 11 de Noviembre el trato que se ha recibido por parte de la prensa ha sido siempre sesgado, siempre intencionado, siempre buscando igualar las ideas de igualdad, respeto y justicia, con las de superioridad, desprecio y arbitrariedad". De esta manera se señala a los medios de comunicación como "cómplices de las agresiones fascistas".


La nota informativa anónima enviada a La Haine detalla la dirección de las sedes que han sido objeto de la acción antifascista e incluye fotos de varias de ellas:

El País

c/ Miguel Yuste, 40




Cope

c/ Alfonso XI, 4



ADN

Plaza de la Luna, 2




El Mundo

Av.



San Luis, 25




Cadena Ser

c/ Gran Vía, 32





La Razón

c/ Josefa Valcárcel, 42


Público

c/ Caleruega, 102


Metro


c/ Serrano, 90


ABC

c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 7


Europa Press

Pº Castellana, 210


Interviú

c/ O'Donell, 12



Grupo Prisa

Metro "Campo de las Naciones"





Sede de revista local en pinto



Gente (periódico universitario)





..

PASQUÍN

CINCO MESES SIN CARLOS


Distintos colectivos antifascistas y anticapitalistas bombardean con pintura roja las principales sedes de los medios estatales ubicadas en la capital para mostrar su rechazo al sensacionalismo, a la morbosidad y al carácter tendencioso con la que la prensa trata la lucha solidaria y justa contra el racismo y el fascismo.


Aunque han pasado ya cinco meses desde el asesinato de nuestro compañero Carlos a manos del militar neo-nazi Josué Estébanez muchos/as recordamos aquel día como si fuera ayer.


Desde el mismo 11 de Noviembre el trato que se ha recibido por parte de la prensa ha sido siempre sesgado, siempre intencionado, siempre buscando igualar las ideas de igualdad, respeto y justicia, con las de superioridad, desprecio y arbitrariedad.


Nos han llamado banda, nos han llamado tribu, nos han calificado como nostálgicos de la guerra civil o como ultras irracionalmente violentos/as.


Detrás de todos esos adjetivos siempre tiene sus manos la clase capitalista que utiliza a su antojo los medios de comunicación para convertir los intereses de la clase minoritaria en el interés de todo el pueblo. Seguir permitiendo manifestaciones fascistas y racistas mientras que se sigue criminalizando a los antifascistas y a los inmigrantes por defender el derecho a la vida digna no es más que una forma de preparar el caldo de cultivo para futuras ilegalizaciones o criminalizaciones masivas.


Por eso os señalamos como cómplices de todas las agresiones fascistas

¡Tenéis las manos manchadas de sangre!






Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, sus alcances, avances y desarrollo al público en general. Para tal fin, las diversas comunidades locales de software libre, organizan simultáneamente eventos en los cuales se instala de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

FECHA:
26 de Abril 2008
CIUDADES:
* /Caracas
* /Maracay
* Punto Fijo
* Cumaná
* Mérida
* /Maracaibo
* /Barquisimeto
* /Barinas
* Altos Mirandinos
* San Cristóbal
* Guayana(Por Confirmar)
* Maturin
* Valencia (Congreso Nacional de Software Libre)
+ info

7.4.08

INVISIBLES

Por: Eduardo Galeano / La Jornada, 30 marzo 2008









El héroe

¿Cómo hubiera sido la guerra de Troya contada desde el punto de vista de un soldado anónimo? ¿Un griego de a pie, ignorado por los dioses y deseado no más que por los buitres que sobrevuelan las batallas? ¿Un campesino metido a guerrero, cantado por nadie, por nadie esculpido? ¿Un hombre cualquiera, obligado a matar y sin el menor interés de morir por los ojos de Helena?

¿Habría presentido ese soldado lo que Eurípides confirmó después? ¿Que Helena nunca estuvo en Troya, que sólo su sombra estuvo allí? ¿Que diez años de matanzas ocurrieron por una túnica vacía?

Y si ese soldado sobrevivió, ¿qué recordó?

Quién sabe.

Quizás el olor. El olor del dolor, y simplemente eso.

Tres mil años después de la caída de Troya, los corresponsales de guerra Robert Fisk y Fran Sevilla nos cuentan que las guerras huelen. Ellos han estado en varias, las han sufrido por dentro, y conocen ese olor de podredumbre, caliente, dulce, pegajoso, que se te mete por todos los poros y se te instala en el cuerpo. Es una náusea que jamás te abandonará.

Americanos
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?

Lo escucharon los peregrinos del Mayflower: Dios decía que América era la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ¿eran sordos?

Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y de todo lo demás. Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras Américas, ¿qué somos?

Fundación de las desapariciones

Miles de muertos sin sepultura deambulan por la pampa argentina. Son los desaparecidos de la última dictadura militar.

La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó, pero no la inventó. Un siglo antes, el general Roca había utilizado contra los indios esta obra maestra de la crueldad, que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva.

En la Argentina, como en toda América, los indios fueron los primeros desaparecidos. Desaparecieron antes de aparecer. El general Roca llamó conquista del desierto a su invasión de las tierras indígenas. La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada, habitado por nadie.

Y los indios siguieron desapareciendo después. Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo, fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre, en los partes militares. Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres.

Padre ausente

Robert Carter fue enterrado en el jardín.

En su testamento, había pedido descansar bajo un árbol de sombra, durmiendo en paz y en oscuridad. Ninguna piedra, ninguna inscripción.

Este patricio de Virginia fue uno de los más ricos, quizás el más, entre todos aquellos prósperos propietarios que se independizaron de Inglaterra.

Aunque algunos padres fundadores de Estados Unidos tenían mala opinión de la esclavitud, ninguno liberó a sus esclavos. Carter fue el único que desencadenó a sus cuatrocientos cincuenta negros para dejarlos vivir y trabajar según su propia voluntad y placer. Los liberó gradualmente, cuidando de que ninguno fuera arrojado al desamparo, setenta años antes de que Abraham Lincoln decretara la abolición.

Esta locura lo condenó a la soledad y al olvido.

Lo dejaron solo sus vecinos, sus amigos y sus parientes, todos convencidos de que los negros libres amenazaban la seguridad personal y nacional.

Después, la amnesia colectiva fue la recompensa de sus actos.

La Justicia ve

La historia oficial de Brasil sigue llamando inconfidencias, deslealtades, a los primeros alzamientos por la independencia nacional.

Antes de que el príncipe portugués se convirtiera en emperador brasileño, hubo varias tentativas patrióticas. Las más importantes fueron las de Minas Gerais y Bahía.

El único protagonista de la Inconfidencia mineira que fue ahorcado y descuartizado, Tiradentes, el sacamuelas, era un militar de baja graduación. Los demás conspiradores, señores de la alta sociedad minera hartos de pagar impuestos coloniales, fueron indultados.

Al fin de la Inconfidencia bahiana, el poder colonial indultó a todos, con cuatro excepciones: Manoel Lira, João do Nascimento, Luis Gonzaga y Lucas Dantas fueron ahorcados y descuartizados. Los cuatro eran negros, hijos o nietos de esclavos.

Hay quienes creen que la Justicia es ciega.

Olympia

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.

Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, la guillotina le cortó la cabeza.

Al pie del cadalso, Olympia preguntó:

–Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?

No podían. No podían hablar, no podían votar.

Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. Manon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.

Y la guillotina volvió a caer.

Los invisibles

En 1869, el canal de Suez hizo posible la navegación entre dos mares.

Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que el pachá Said y sus herederos vendieron el canal a los franceses y a los ingleses a cambio de poco o nada, que Giuseppe Verdi compuso la ópera Aída para que fuera cantada en la inauguración y que noventa años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Gamal Abdel Nasser logró que el canal fuera egipcio.

¿Quién recuerda a los ciento veinte mil presidiarios y campesinos, condenados a trabajos forzados, que construyendo el canal cayeron asesinados por el hambre, la fatiga y el cólera?

En 1914, el canal de Panamá abrió un tajo entre dos océanos.

Sabemos que Ferdinand de Lesseps fue autor del proyecto, que la empresa constructora quebró, en uno de los más sonados escándalos de la historia de Francia, que el presidente de Estados Unidos, Teddy Roosevelt, se apoderó del canal y de Panamá y de todo lo que encontró en el camino, y que sesenta años después, al cabo de una larga y dolida pelea, el presidente Omar Torrijos logró que el canal fuera panameño.

¿Quién recuerda a los obreros antillanos, hindúes y chinos que cayeron construyéndolo? Por cada kilómetro murieron setecientos, asesinados por el hambre, la fatiga, la fiebre amarilla y la malaria.

Las invisibles

Mandaba la tradición que los ombligos de las recién nacidas fueran enterrados bajo la ceniza de la cocina, para que temprano aprendieran cuál es el lugar de la mujer, y que de allí no se sale.

Cuando estalló la revolución mexicana, muchas salieron, pero llevando la cocina a cuestas. Por las buenas o por las malas, por secuestro o por ganas, siguieron a los hombres de batalla en batalla. Llevaban el bebé prendido a la teta y a la espalda las ollas y las cazuelas. Y las municiones: ellas se ocupaban de que no faltaran tortillas en las bocas ni balas en los fusiles. Y cuando el hombre caía, empuñaban el arma.

En los trenes, los hombres y los caballos ocupaban los vagones. Ellas viajaban en los techos, rogando a Dios que no lloviera.

Sin ellas, soldaderas, cucarachas, adelitas, vivanderas, galletas, juanas, pelonas, guachas, esa revolución no hubiera existido.

A ninguna se le pagó pensión.

(Capítulos del libro Espejos/ Una historia casi universal, de Eduardo Galeano, que pronto estará en librerías)

Eduardo Galeano, escritor y periodista. Alma crítica de América y figura señera del movimiento "altermundista". Entre sus escritos más conocidos internacionalmente: la trilogía Memoria del fuego (1986), El fútbol a sol y sombra (1995), Las venas abiertas de América latina (1971), Patas arriba. La historia del mundo al revés (1999).

4.4.08

definitivamente sera este sabado 5 DE ABRIL que NON SERVIUM toke en CARACAS



Este concierto se estará realizando este SABADO 5 de Abril a las 3 de la tarde noche en el BAR LA CIGARRA, ALTAMIRA SUR a 30 metros de la Embajada de CANADA, con un costo de 50 BS. F. acercate no te lo p'uedes perder.......asiste !!!


+ INFO en Blog Oficial de la VISITA a Caracas http://nonserviumcaracas.blogspot.com/

2.4.08

Homenaje a Argimiro Gabaldón Márquez (Comandante Carache)

La Comisión Organizadora del Homenaje al Comandante Argimiro Gabaldón Márquez, jefe del frente guerrillero “Simón Bolívar” en la década de los años sesenta del siglo 20, invita para los actos a realizarse con motivo de cumplirse 46 años del primer encuentro de la Guerrillera Rural en Venezuela, acaecido en Humocaro Alto, el cual fue dirigido por el Comandante Carache.

Las actividades conmemorativas serán el sábado 05 y 06 de abril y el lugar de encuentro será en: Calle Lara de Humocaro Alto, Municipio Morán, Edo. Lara.

Con estas actividades esperamos:

1.-Contribuir al rescate, protección, divulgación y defensa de la gloriosa memoria histórica de nuestro pueblo.

2.-Dar a conocer la vida y obra de Argimiro Gabaldón Márquez a las nuevas generaciones.

3.-Honrar la memoria de los centenares de miles de hombres y mujeres que han luchado y/o perdieron su vida por la soberanía y la dignidad de nuestra nación, desde la llegada del impero español hasta nuestros días.

A continuación palabras del Comandante Carache

“No permitas que tu dolor se esconda
oblígalo a salir desnudo a que combata
que empuñe el fusil y la granada
que anime la marcha
que estalle en un grito en el asalto
que ría y que cante en la emboscada
Tu pena y mi pena y la de todos
es una sola pena militante armada
es el fuego que arde en la alborada
la revolución que avanza desbordada
hacia el milagro de las cadenas rotas
Y el gran sufrimiento se tornara alegría
emergerá del fuego un mundo diferente
será el llanto detenido
y dejará la sangre de correr asesinada
se esparcirá la risa
y los niños puros como pájaros en vuelo
llenarán los parques con sus gritos
y nosotros estaremos allí, ¡seguro que estaremos!
como una llama ardiendo eternamente
Somos la vida y la alegría,
En tremenda lucha
Contra la tristeza y la muerte

Venceremos camaradas,
Unidos venceremos."

“Argimiro Gabaldón”